jueves, 11 de abril de 2013

AMERICA.


América , es una obra escrita por Franz Kafka , quien la tituló “El desaparecido” fue publicada, como casi todas sus obras, póstumamente en 1927. En 1982 se publica con el título original que Kafka pensó: "El desaparecido", sin embargo, su amigo y albacea de sus escritos Max Brod cambió este título por el de "América".
El libro narra la historia de un muchacho alemán de 16 años llamado Karl Rossman, quien fue forzado por sus padres a ir a Nueva York, donde residía un tío que tenia buena posición económica,  porque había sido seducido por la criada que después tuvo un hijo suyo. En esta obra Kafka se aleja de su estilo lúgubre, oscuro y complejo y si bien es cierto que no deja de lado la exploración del individuo, tiene muchas situaciones cómicas e irónicas y es menos sombría que sus otras novelas. En una historia divertida, muy diferente a los temas de angustia existencial de sus otras obras
.En el barco que lo lleva a Nueva York, se hace amigo del fogonero del barco y quien se va a quedar sin empleo y Karl, a quien le simpatiza su nuevo amigo, decide ayudarlo intercediendo por él ante el capitán, la rapidez con que entabla amistad con el fogonero y lo profundo que llega a adquirir ese vínculo se ponen de manifiesto cuando  llora profusamente al verlo por última vez. Estos pasajes de la novela revelan con desnudez  la  falta de afecto en Karl. Al llegar a Nueva York aparecerá la figura de un tío radicado en esa ciudad, quien lo colmará de atenciones y lo lleva hacia un ambiente amable, preocupándose además por educarlo con esmero. No obstante, esta situación dura muy poco ya que, tras un suceso sin importancia, la actitud del tio da un giro inusitado y simplemente se deshace de él sin una explicación congruente. Esta situación da a la obra la característica en la narrativa Kafkiana, lo absurdo, y que a mi entender es un reflejo de lo que el mismo vivió con el desdén de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario