Lectura recomendada


"Anecdotas, humor y folklore" 


Este libro del profesor Raúl Celis es una obra elocuente por si misma.
Las crónicas chistes y poemas, provenientes de la inspiración y pluma de Celis, están escritos en un lenguaje sencillo, directo y con fina ironía. A lo largo de la obra Celis cita a sus amigos, familiares y a su pueblo natal, las Mercedes del llano.Este es un libro que logra atraer a lectores experimentados y a las personas que apenas se están acercando, a lo que es el mundo de la lectura se interesen y les dé ganas de continuar con sus primeros pasos hacia un mundo de cultura y sabiduría popular. Lo recomendamos como una lectura ligera, pero de gran contenido humanístico.

“El General Silva Bohórquez Toma la palabra”
Historia de una confabulación incriminatoria.

Es un libro excelente, ubica al lector en la vida de los protagonistas y los describe de una manera muy original. El autor LUIS BLANCO VILA, relata la conspiración que se hizo en contra del General Alberto Silva Bohorquez, dados los altos intereses y cuotas de poder que ejercieron algunos actores de la trama. La obra te atrapa desde el principio, no lo puedes dejar de leer y termina convirtiéndose en adicción. Los hechos relatados, a decir del propio General, son verídicos, acaecidos en las fechas y circunstancias descritas, en los cuales el autor se limita a tomar nota literal de las palabras del General Silva, porque son sus afirmaciones las que configuran la obra desde el principio al final. En el libro se describe la acusación penal contra un ex trabajador del General Silva a los fines de involucrar a éste en el homicidio del ex cónyuge de su esposa, con la finalidad de despojarlos del control del “imperio de las empresas”. En sus páginas hay una intriga y enredos, personajes despreciables, y criaturas deslumbrantes, acciones ruines y admirables, altura literaria y ritmo narrativo. En fin existe todo menos hastío.


LOS REQUISITOS DE FORMA DE LA ACUSACIÓN FISCAL


La acusación es una facultad del Ministerio Público a efectos de solicitar el procesamiento de una(s) persona, desarrollando en su contenido la individualización del acusado, el hecho punible, la tipificación, los medios de prueba a actuarse en juicio, las circunstancias constitutivas o modificativas del accionar jurídicamente reprochable y la solicitud de pena y reparación civil, si la hubiere.

La obra del Dr. Eddi Gilberto Rosales Sannzzaro, es un excelente estudio de los requisitos de forma que debe contener toda acusación fiscal. En ella expone sistemática y metódicamente con un estilo claro y la más precisa lógica este tema que tan magistralmente domina, en virtud a sus largos años como representante del Ministerio Público y ahora con una acrisolada labor profesional. El ideal del autor del presente libro, es compartir sus experiencias para que por medio de él, nosotros los bogados en ejercicio o no, y los amantes del derecho podamos enervar los “innumerables errores y las cotidianas omisiones en los cuales incurren los Fiscales del Ministerio Público”. (Editor Dixit).



MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Es una novela que el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicó en 2004. La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente. El protagonista, un hombre de noventa años que encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y obsesión entre un anciano periodista y una niña de clase obrera, que vende su virginidad para ayudar a su familia. El viejo periodista la describe como bella, limpia, bien criada, miedosa, trabajadora, hermosas uñas, piel mal tratada, dedos largos, pies grandes, vellos y senos incipientes. Su incursión en en la prostitución se debe a la quebrantada economía familiar. Esta niña transformó al periodista despertando en él, el amor que nunca sintió. Es un buen libro, digno de la pluma del autor.


NULIDAD ABSOLUTA PENAL


El sistema de nulidades contenido en el proceso penal venezolano, se fundamenta en el principio consagrado en artículo 190 de la ley procesal pena, de acuerdo con el cual ningún acto que contravenga las leyes, la Constitución o los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República podrá servir de fundamento de una decisión judicial, ni constituirse en su presupuesto, salvo que el defecto se subsane o convalide, pudiendo indicarse con ello que el sistema de nulidades se divide en absolutas y relativas. Esta obra escrita por el Dr. Juan Bautista Rodríguez Díaz, contiene la compilación de 150 sentencias proferidas por la Sala Constitucional y la Sala de Casación Penal, en relación a la institución de Nulidad Absoluta, nos ha servido como apoyo en el ejercicio profesional.



ONCE MINUTOS

Es un libro del escritor brasileño, Paulo Coelho. La obra describe  la vida de María, una joven aldeana de Brasil, la cual siempre soñó tener una vida al lado de un Príncipe Azul. En su etapa de adolescente  se va a buscar su fortuna en Suiza, sólo para descubrir que la realidad es mucho más difícil de lo que esperaba. Trabaja en un club nocturno como bailarina de samba durante un breve período, no obstante esta actividad no le satisface por la dureza de la filosofía del trabajo. Tiene  una encendida discusión con el encargado del negocio   y  una noche, ella sale raudamente corriendo del local nocturno  y comienza a buscar una carrera como modelo. Después de una larga búsqueda  de una posición en ese campo, y como ella comienza a quedarse sin dinero, se vende, por 1.000 francos para "una noche" con un hombre de negocios de nacionalidad árabe. Encantada con el dinero fácil  ella llega a trabajar en  un burdel de la Rue de Berne, el corazón de la zona roja de Ginebra. Pasan los meses y María se convierte en una prostituta profesional preparada, que no sólo relaja la mente de sus clientes, sino también calma su alma al hablar con ellos acerca de sus problemas. El título del libro, comenta el autor, hace alusión a la corta duración que suele durar el acto sexual en condiciones poco favorables para el amor. 



LOCOS EGREGIOS.

En 1946, el catedrático español Dr. Antonio Vallejo-Nágera publicó un libro  con el título de Locos Egregios. En 1977, su hijo, el Dr. Juan Antonio Vallejo-Nágera, decidió realizar una nueva edición de Locos Egregios, sobre la misma línea que el escrito por su padre, en el común intento de agrupar personajes ilustres con algún interés psiquiátrico. Su obra conserva el título de la paterna. En la obra se analizan a diversos personajes: Maquiavelo, Hugo van der Goes, Doña Juana la Loca, Vaslav Nijinsky, bailarín ruso, Benvenuto Cellini (orfebre, medallista, escultor, pasó a la posteridad como el mejor orfebre de todos los tiempos), Pietro Aretino (escritor, poeta, dramaturgo, asesor de los poderosos de su época e inventor de lo que hoy llamamos «relaciones públicas» al más alto nivel), Vincent Van Gogh (se resalta su figura como genio innovador de la pintura, cuya obra realizó entre crisis de enajenación mental), Goya, Schummann, Liszt, Adolf Hitler, Rudolf Hess y otros. Este libro pretende ofrecer a los lectores la historia contada por los mismos protagonistas o gente muy cercana a ellos, que dan rienda suelta a su historia, biografía y peripecias, en lo que podemos darnos cuenta de que la realidad supera a la fantasía, con una semblanza y evocación de cada uno de los episodios de su vida. Es enriquecedora la lectura de este libro, lo leí en hace años y al releerlo lo encontré mas interesante. 


FRANZ KAFKA


América , es una obra escrita por Franz Kafka, quien la tituló “El desaparecido” fue publicada, como casi todas sus obras, póstumamente en 1927. En 1982 se publica con el título original que Kafka pensó: "El desaparecido", sin embargo, su amigo y albacea de sus escritos Max Brod cambió este título por el de "América".

El libro narra la historia de un muchacho alemán de 16 años llamado Karl Rossman, quien fue forzado por sus padres a ir a Nueva York, donde residía un tío que tenia buena posición económica, porque había sido seducido por la criada que después tuvo un hijo suyo. En esta obra Kafka se aleja de su estilo lúgubre, oscuro y complejo y si bien es cierto que no deja de lado la exploración del individuo, tiene muchas situaciones cómicas e irónicas y es menos sombría que sus otras novelas. En una historia divertida, muy diferente a los temas de angustia existencial de sus otras obras.En el barco que lo lleva a Nueva York, se hace amigo del fogonero del barco y quien se va a quedar sin empleo y Karl, a quien le simpatiza su nuevo amigo, decide ayudarlo intercediendo por él ante el capitán, la rapidez con que entabla amistad con el fogonero y lo profundo que llega a adquirir ese vínculo se ponen de manifiesto cuando llora profusamente al verlo por última vez. Estos pasajes de la novela revelan con desnudez la falta de afecto en Karl. Al llegar a Nueva York aparecerá la figura de un tío radicado en esa ciudad, quien lo colmará de atenciones y lo lleva hacia un ambiente amable, preocupándose además por educarlo con esmero. No obstante, esta situación dura muy poco ya que, tras un suceso sin importancia, la actitud del tio da un giro inusitado y simplemente se deshace de él sin una explicación congruente. Esta situación da a la obra la característica en la narrativa Kafkiana, lo absurdo, y que a mi entender es un reflejo de lo que él mismo vivió con el desdén de su padre.


1 comentario: